Proyecto no.4 Vivienda Social en Milán
2013 - 2014

Siempre es un gran reto diseñar vivienda, pues no basta con disponer de unidades habitacionales dentro de un terreno únicamente. 

Al converger en un sólo punto más de 500 habitantes, una serie de antecedentes históricos y culturales a la par que el programa requiere la integración de amenidades y la mitigación de un inminente impacto urbano y social hacer vivienda incluso en un país desarrollado sigue siendo un desafío complejo. 

En 2013 nos juntamos en calidad de estudiantes Francesco Contti, Luca Masiero y yo Carlos Alberto Betancourt con el objetivo de proponer un conjunto que funcionase de tal modo que rompiera los cánones establecidos de la vivienda social en Milán. Comenzamos probando varios modelos y varios prototipos durante varios meses hasta terminar por definir una forma que que vinculase a través del proyecto varios puntos importantes del contexto urbano, social e histórico inmediato.

Trazamos así un eje competitivo que uniera la Universidad de Biccocca con el centro de Niguarda y vinculamos por un lado conjuntos de vivienda existentes con nuestra propuesta a través de un espacio verde diseñado como una liga que difuminase los espacios construidos respecto a los espacios públicos existentes.

Creamos así pues tres ambientes:

1. 4 Bloques de vivienda con un diseño de corte abierta que se vinculase con el espacio público y el espacio verde.

2. Grandes explanadas que funcionasen como un espacio público y de convivencia que unieran los bloques de vivienda.

3. Un gran espacio verde con árboles a diferentes alturas que guardaran una relación directa con los bloques de vivienda a fin de equilibrar la relación de los nuevos edificios con el contexto urbano a la ves que se reforestara la zona.

4. Un complejo de amenidades en planta baja compuesto por locales comerciales, espacios de transiciónentre edificios y unas canchas deportivas. De modo que éstas últimas lograran una relación directa con vivienda para estudiantes. 

Este proyecto es al final un micro pueblo dentro del contexto urbano más amplio y que busca evitar toda costa convertirse en un ghetto al abrirse por completo a su contexto logrando que los habitantes de éste complejo, junto con los habitantes de los edificios vecinos convivan entre sí y logren con ello una relación comunitaria que beneficie a todos. 

© 2019 por BETANCOURT ® Proudly created with Wix.com

Niguarda Milano 20132